Blog

Licenciado en informática: Cinco respuestas claves

Entrevistas hace 5 meses

Mauricio Gelves es Licenciado en informática recibido de la Universidad de Palermo y nos ofrece cinco respuestas claves sobre su profesión

...

1- ¿Qué te motivó a elegir esta carrera?

Desde muy chico me gustaron lo videojuegos y para ese entonces no había consolas como las de hoy en día, se jugaban en computadoras muy arcaicas donde había que darle órdenes para instalar o ejecutar los juegos que venían en unos plásticos cuadrados llamados diskettes.

Esa simple interacción no solamente me gustaba sino que se ajustaba perfectamente a mi forma de pensar muy lógica, ordenada y secuencial. Darle órdenes a la máquina me era muy simple, organizar los archivos en carpetas era lo más lógico, recordaba de memoria los comandos y mi hambre de conocimientos me llevaba a comprar revistas de computación y a juntarme con amigos con intereses similares para compartir juegos y/o nuevas aplicaciones.

Fue así como a mis 13 años decidí anotarme en una escuela privada con orientación en informática y desde ese entonces mi amor por las computadores fue in crescendo hasta el día de hoy.

2- ¿Cuáles son las habilidades y cualidades más importantes para tener éxito en esta profesión?

Como dije en el punto anterior, tener una mente muy lógica y analítica. Es primordial saber encontrar soluciones secuenciales y óptimas.

¿Cómo sé si tengo una mente lógica y analítica? Si sabés y te gusta armar plantillas de Excel para organizar cualquier aspecto de tu vida (ahorros, inversiones, notas de exámenes, estadísticas, infografías, etc.), si ves claramente cuáles son los primeros pasos para organizar cualquier tarea, si se te da bien los cálculos aritméticos o problemas lógicos.

Es fundamental también ser proactivo para estudiar los últimos avances de la informática, de cara a ofrecer las soluciones más óptimas a nuestros posibles clientes. Hoy, puntualmente la Inteligencia Artificial es la tecnología de vanguardia, una herramienta poderosísima que puede explotarse para brindar un sinfín de ayuda a múltiples sectores laborales.

3-¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrentas en tu trabajo?

A diferencia de lo que mucha gente cree, la informática es una profesión que requiere de mucha vocación, ya que se debe aprender muchas tecnologías y herramientas para ser efectivo laboralmente. Este caudal de conocimientos puede generar fácilmente la frustración de muchas personas abandonando la carrera en un corto plazo.

Por otra parte, cada proyecto es un gran desafío ya que suelen ser inversiones para lanzar o mejorar un idea de negocio, aunque sea una simple Web para difundir información sobre un producto o servicio. De nuestra responsabilidad de entrega en tiempo y en forma dependerá el éxito del proyecto del cliente.

Por último, es primordial aprender inglés, ya sea tanto para aspirar tener mejores trabajos (actualmente los mejores salarios se encuentran en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Suiza) o para investigar las últimas tecnologías, que en la gran mayoría de los casos están escritas en el lenguaje anglosajón.

4- ¿Qué advertencias le harías a alguien que quiere estudiar esta carrera?

Que intente primero programar en su casa con la computadora que tenga antes de anotarse en una carrera informática. Afortunadamente existen miles de cursos gratuitos para ir probando si realmente esta forma de trabajo puede interesarnos. Dejo por ejemplo este curso de “Principios básicos de la programación" de Google, totalmente gratuito.

Y en este link están el resto de cursos más orientados a la programación Web

5-¿Qué pensabas de la profesión antes de empezar y qué pensas ahora?

En realidad nunca tuve un pensamiento desarrollado sobre cómo sería la profesión, solo sabía que me gustaban las computadoras y que quería trabajar con ellas de alguna manera.

Hoy sí puedo decirte que la informática me abrió las puertas del mundo. Pude conocer muchísima gente, países en casi todos los continentes (me falta Oceanía) y una infinidad de tipos de negocios (cada Web que hice es para un tipo de proyecto distinto) pero por sobre todas las cosas me dio la libertad de movimiento que siempre anhelé. Basta con que lleve la computadora en la mochila para poder trabajar desde cualquier punto del mundo.

Si pudiera volver el tiempo atrás, elegiría nuevamente y sin dudas la misma carrera.

¿Todavía tenés dudas?

Estoy en línea, escribime

HABLEMOS
WhatsApp